Mamá y bebé

El Virus Sincitial Respiratorio
El virus sincitial respiratorio (RSV) comúnmente causa infecciones durante la niñez. El RSV es altamente infeccioso y la mayoría de todos los bebés lo contraen antes de los dos años de edad. Muchos bebés (y niños mayores) sólo sufren un pequeño resfriado o gripe por causa del RSV.

Algunos bebés con RSV desarrollan infecciones del tracto respiratorio bajo que pueden ser potencialmente serias. Por ejemplo:

  • Bronquiolitis - una infección de los conductos pequeños de inhalación en los pulmones, también conocida como “gripe de pecho”
  • Pulmonía o neumonía - una infección de los pulmones

Estas infecciones son especialmente peligrosas en aquellos bebés que nacieron prematuros, tienen problemas cardíacos o de los pulmones, o padecen de otras enfermedades crónicas. Su bebé puede adquirir el RSV en cualquier época del año, pero es más común entre los meses de octubre a marzo.

Los síntomas del RSV usualmente duran entre 8 y 15 días. La mayoría de los bebés con RSV no se enferman seriamente. Sin embargo, un número pequeño de bebés se puede enfermar gravemente, y puede necesitar tratamiento con oxígeno, y en algunos casos, con medicamentos antivirales en un hospital.

Llame al médico del bebé de inmediato si su bebé: 

  • Respira rápido o desarrolla problemas al respirar
  • Tiene respiración silbante
  • Desarrolla una tos que empeora (No le administre productos para la tos y la gripe de venta libre a los bebés o niños menores de 4 años de edad. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU., estos medicamentos pueden causar efectos secundarios serios y amenazantes.)
  • Nota que alrededor de la boca se torna azul
  • Tiene dificultades al chupar o tragar
  • Desarrolla fiebre (una temperatura de más de 100.4°F) en los primeros tres meses de vida, una temperatura de 101°F o más alta entre los tres y seis meses, o 103°F después de los seis meses de edad

Si su bebé tiene RSV, asegúrese de que él o ella descanse y beba bastante líquidos claros. Used también puede usar una pera de goma de aspiración para ayudar a extraer la mucosidad de la nariz de su bebé, especialmente antes de las comidas.

Si su bebé nació prematuro (antes de tiempo) o tiene una enfermedad del corazón o de los pulmones, hable con el pediatra sobre las formas de prevenir el RSV. Su bebé se puede beneficiar del uso de medicamentos que ayuda a prevenir el RSV en niños con un riesgo mayor de contraer el virus. Este medicamento se llama palivizumab (el nombre de marca es Sinagis). Se administra a través de inyecciones mensuales durante los meses del otoño e invierno. March of Dimes apoya las directrices de la Academia Americana de Pediatría del uso de este medicamento.

Usted puede ayudar a proteger a su bebé contra el RSV: 

  • Mantenga a su bebé alejado de personas que están estornudando o tosiendo
  • Asegúrese de que las personas que vayan a tocar al bebé tengan las manos limpias
  • Mantenga a su bebé alejado de multitudes de gente
  • No permita que nadie fume cerca de su bebé

Para información adicional, visite el Centro de Información para la Prevención del RSV

Nota: March of Dimes no endorsa marcas o productos específicos.

Revisado en enero del 2008

AddThis Bookmark

Send your questions to our health information specialists at askus@marchofdimes.com