Mamá y bebé

El cuidado de su bebé en la sala de partos
Después de meses de espera, acaba de nacer su bebé y estará ansiosa por tenerlo en brazos por primera vez. Antes de conocer a su recién nacido, verá que los médicos y enfermeras atenderán al bebé durante los primeros minutos de nacer para cerciorarse de que sea sano y esté estable.

Aprenda más sobre lo que sucede durante este control médico antes de que nazca el bebé. Eso le ayudará a:
  • Entender lo que se está haciendo
  • Entender por qué se está haciendo
  • Sentirse más relajada mientras se examina al bebé
  • Hacer preguntas

Primer llanto del bebé
Es una buena señal cuando se escucha llorar al bebé en la sala de parto. El llanto le ayuda a eliminar el exceso de fluidos que posiblemente aún tenga en los pulmones, la nariz o la boca. Por ese motivo, los médicos suelen animar al bebé a que llore. Si el bebé tiene problemas para respirar, el profesional médico hará la reanimación cardiopulmonar.

Conexión con la mamá
Cuando el bebé estaba en la matriz, recibía nutrición y oxígeno por el cordón umbilical que lo conectaba a usted. Ahora que el bebé ha nacido y respira por sí mismo, la corriente sanguínea se reencauza a los pulmones y entonces el personal médico puede cortar y colocar una pinza en el cordón umbilical.

Mantener al bebé abrigado
Cuando el bebé nace, está mojado por el líquido de la matriz y puede enfriarse fácilmente. Las enfermeras lo secan, lo envuelven en una manta, le colocan un gorrito tejido e incluso pueden aplicarle lámparas de calor para tenerlo abrigado. Para ayudar a mantenerlo calentito, puede sostener al bebé en brazos para que su piel toque la del niño.

Puntuación de Apgar
La puntuación de Apgar fue creada para controlar el estado del bebé al minuto 1 y a los 5 minutos de haber nacido. Se controlarán cinco cosas del bebé:
A – Actividad; tono muscular
P – Pulso; frecuencia cardíaca
G – Gesto; irritabilidad refleja (se mide colocando una jeringa de bulbo o aspirador nasal en la nariz del bebé para ver su reacción)
A – Apariencia; coloración de la piel
R – Respiración

A cada categoría se le asigna una puntuación de 0 a 2. Luego se suman los números para calcular la puntuación final. Los bebés con una puntuación Apgar de 7 o más probablemente han pasado sin problemas por el parto y están en buenas condiciones de salud. Los que tienen puntuaciones más bajas deberán ser vigilados atentamente o atendidos especialmente aunque la mayoría de ellos no tendrá problemas.

Inyección de Vitamina K
Al bebé se le dará una inyección de vitamina K inmediatamente de haber nacido. Durante los primeros días después del parto, los recién nacidos no pueden elaborar vitamina K, que es necesaria para coagular la sangre. La inyección protege al bebé contra problemas de sangrado graves y poco comunes que pueden afectar a los recién nacidos.

Gotas para los ojos
Se tratarán los ojos del bebé con gotas o ungüento medicado. De esa forma se protegen los ojos de las infecciones bacterianas que pudo contagiarse durante el parto.

Pruebas de diagnóstico para los recién nacidos
Se hará una punción en el talón del bebé para sacar unas gotas de sangre. Esta muestra de sangre se analiza para detectar trastornos genéticos y bioquímicos. Es posible que estos defectos de nacimiento no sean obvios al principio en el bebé. Pero, a menos que se detecten y traten pronto, pueden causar problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte. La mayoría de los bebés tiene buenos resultados en estas pruebas.

También es posible que le hagan una prueba de audición al bebé. Esta prueba mide cómo el bebé responde a los sonidos. Se coloca un auricular o un micrófono pequeño y suave en el oído del bebé. Sin esa prueba, no se puede detectar por lo general la pérdida de la audición hasta que el niño tiene aproximadamente 2 ó 3 años de edad. Para ese entonces, es posible que el niño ya tenga problemas del habla y del lenguaje. El tratamiento temprano ayuda a prevenir esos problemas.

Actualmente cada estado o región maneja su propio programa de pruebas de diagnóstico para recién nacidos. Los programas estatales varían en la cantidad y tipo de condiciones para las cuales se realizan pruebas. March of Dimes recomienda que se le realicen a todos los bebés las pruebas para al menos 29 trastornos, incluso la pérdida de la audición.

Lo más probable es que los resultados de las pruebas indiquen que su bebé tiene buena salud.  Pero para los pocos bebés con resultados distintos, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden significar una diferencia entre el desarrollo sano y problemas de por vida.

Otros cuidados del recién nacido

  • Mediciones: Se medirá el peso, la altura y el tamaño de la cabeza del bebé para verificar que esté dentro del rango saludable según las semanas de embarazo. 
  • Baño: Una vez que la temperatura corporal del bebé sea estable, se le dará su primer baño.
  • Huellas del pie y brazaletes médicos: Como parte del primer historial médico del bebé, se le tomarán las huellas del pie y se las añadirán al expediente médico. Por lo general, se le colocan dos brazaletes de identidad al bebé (uno para el pie y el otro para el brazo). A usted también le darán un brazalete igual al del bebé.

Cuidados especiales
Algunos bebés se enfrentan a ciertos desafíos después de nacer. Se llevará a los bebés que necesitan cuidados especiales a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Es un área del hospital donde se atiende a los bebés con tecnología avanzada y profesionales médicos especialmente capacitados.

Tener un bebé en la NICU puede crear estrés y tristeza en muchos padres. Si bien estará separada de su bebé durante un tiempo, reconfórtese al saber que aun así podrá establecer un lazo afectivo importante con él. Quédese tranquila porque los adelantos científicos en este campo médico están ayudando a más bebés a sanarse y regresar pronto al hogar.

Mayo de 2008

AddThis Bookmark

Send your questions to our health information specialists at askus@marchofdimes.com